⇑⇑⇑ MIRA EL VIDEO ⇑⇑⇑
En esta ocasión la frase es del General Napoleon Bonaparte y dice «Este es el error que siempre cometen: preparan sus planes el día antes de salir al campo de batalla cuando todavía no conocen los movimientos del adversario.»
¡Hola! Mi nombre es Andrés Lobo-Guerrero y hago parte del Equipo de John Maxwell.
Vamos a continuar desarrollando esta serie tan interesante en la que estamos, donde hablamos de frases célebres pronunciadas por estrategas militares y hoy vamos a hablar sobre… Napoleón Bonaparte!
Vamos entonces a mirar la frase de hoy. Esta frase la pronuncia Napoleón Bonaparte y dice: «Este es el error que siempre cometen…» Los voy a poner en contexto…
Napoleón acababa de vencer a uno de sus enemigos y al hacerlo, pronunció esta frase que uno de sus secretarios anotó. Entonces qué decía?
Este es el error que siempre cometen: preparan sus planes el día antes de salir al campo de batalla cuando todavía no conocen los movimientos del adversario. Napoleón
Profunda. ¿Verdad?
DOS APROXIMACIONES IGUALMENTE VÁLIDAS
Para mi esta frase tiene por lo menos 2 formas de verla. Les voy a contar las formas que yo he visto pero necesito que ustedes también participen y en los comentarios que aparecen abajo o mejor… en el bloque de comentarios que aparece aqui abajo me escriban para ustedes esta frase realmente qué significa o también díganme si están de acuerdo con lo que yo les estoy planteando…
HAY QUE ESTUDIAR A LA COMPETENCIA
Miren… uno podría pensar que lo que está diciendo Napoleón es que hay que estudiar a la competencia. Yo pensaría que esa es una de las razones. Realmente hay que estudiar a la competencia pero no para copiar a la competencia ¿de acuerdo? No es un tema de copiemos a la competencia… copiémonos de lo que está haciendo el otro…
No! Es cuestión de estudiar qué está haciendo el otro para saber qué está haciendo bien, que está haciendo mal, qué podemos mejorar… Esa es la parte más chevere! Qué podemos mejorar y cómo podemos volvernos más creativos y más innovadores a partir de eso que estamos aprendiendo que están haciendo nuestros competidores.
Si nosotros no sabemos lo que está haciendo la competencia, podemos cometer muchos errores! Entonces, piensen cómo van a hacer ustedes para realmente conocer qué más está haciendo su competencia. Esa es la primera acepción que yo le vería a esta frase. Es básicamente un espíritu de aprendizaje, es un espíritu de creación, es un espíritu de innovación y un espíritu de cambio
HAY QUE SER ADAPTABLES
Para la segunda aproximación, se me viene a la mente la palabra: ADPATABILIDAD
Cuando uno dice: «preparan sus planes el día antes de salir al campo de batalla cuando todavía no conocen los movimientos del adversario.» Quiere decir que en el momento en que salieron al campo de batalla y ya vieron cuáles fueron los movimientos del adversario, tienen que adaptarse a esa circunstancia. Esa es realmente su nueva realidad.
¿De acuerdo? Y cuando uno ya sabe cuál es su nueva realidad, uno tiene que adaptarse; uno tiene que amoldarse a eso que le está tocando vivir.
Muchas veces en las empresas lo que hacemos es que planeamos, programamos hacemos una planeación estratégica… (también la llaman una planificación estratégica). Lo que hacemos es sentar las bases de lo que queremos hacer… de lo que quisiéramos hacer pero cuando salimos a la vida real; al día a día, a la realidad actual del momento nos damos cuenta que esos planes muchas veces toca adaptarlos. Toca ajustarlos a lo que realmente nos está tocando vivir.
No está mal… Hay que hacerlo. Hay que hacerlo, porque si nosotros no nos adaptamos; no somos flexibles, no vamos a poder ser creativos. No vamos a poder salir con soluciones que se ajusten realmente a lo que el mercado nos está pidiendo. No podemos salir con soluciones que realmente respondan a lo que nuestros clientes nos están pidiendo que hagamos. Entonces esa es la situación: Adaptémonos! Adaptémonos a todo lo que se nos venga.
NO SE TRATA DE IMPROVISAR
Tengamos planes porque no podemos confundir esto con Improvisación. No se trata de improvisar. Y por favor no lo vean de esa forma. No estamos diciendo que salgan a improvisar. Estamos diciendo: Prepárense! Sepan de qué son capaces. Sepan qué pueden hacer. Sepan hasta adonde pueden llegar. Pero adáptense a las circunstancias conforme se les van viniendo. Esa es la nueva realidad que ustedes tienen enfrente. Cómo van a enfrentarla? Esa es la gran pregunta que se tienen que hacer. ¿Cómo puedo enfrentar la nueva realidad que tengo? Cuáles son mis opciones? Y cómo puedo responder ante ellas?
Espero que esta serie sobre las frases celebres de liderazgo planteadas por estrategas militares les estén gustando.
Por favor dejen un Me Gusta! Y compártanlo con sus amigos.