Me reúno mensualmente con mi mentor John Maxwell y siempre aprendo mucho. Estoy agradecido de tener la oportunidad de compartir con él toda su sabiduría. Este mes hubo un tema que me encantó y del que muy poco se habla: El Circulo Externo.
En muchas ocasiones hacemos referencia a nuestro círculo interno o nuestro círculo íntimo pero pocas veces nos referimos al externo.
Empecemos por entender qué es el Círculo Externo. Cuando tienes una situación delicada que abordar, en ocasiones, de poco sirve que le preguntes a los miembros de tu equipo qué harían ellos. La realidad es que están tan metidos como tu en la situación que difícilmente te darán una solución adecuada y novedosa. Para ese momento, predeciblemente estarán todos tan inmiscuidos en la situación que estarán “ciegos” ante nuevas posibilidades y otras opciones.
En esos casos, lo mejor es recurrir a alguien de afuera. A un externo. A alguien que pueda ver la situación con ojos frescos. Alguien que no esté viciado por el día a día. Alguien que no tenga una agenda contigo (distinta a ayudarte y apoyarte).
Cuando identifiques a esa o esas personas, pregúntales
- ¿Qué ven?
- ¿Qué harían distinto?
- ¿Qué estamos haciendo bien?
- ¿Qué deberíamos cambiar?
- ¿Cómo se ve desde afuera?
Les voy a poner un ejemplo. Ana María Osorio es la gerente de una cadena de restaurantes que produce las más deliciosas hamburguesas en Colombia. Se llama Sayonara. Ana María esa una líder espectacular, tiene un equipo de trabajo muy comprometido y constantemente están buscando la mejor forma de hacer las cosas y de ofrecer un servicio de primera con excelente calidad y a buen precio. (muchos buscan estos elementos, pero al final solo unos pocos lo logran. Sayonara es uno de ellos)
Con el tiempo me he convertido en alguien del Círculo Externo de Ana María y con mucha frecuencia le doy mis impresiones respecto al servicio, a la calidad de los productos, a los nuevos lanzamientos, a los nuevos empaques, etc. Recientemente noté algo en el anuncio luminoso de uno de los restaurantes y se lo conté a Ana María. Al día siguiente el aviso estaba reluciente.
Suena bien, ¿verdad? Entonces, veamos qué se requiere para escoger y seleccionar a los miembros de tu Círculo Externo.
Características de los Miembros del Círculo Externo
- Suena obvio, pero la primera característica es que no son parte del círculo interno. En otras palabras, no tienen ninguna relación directa con el día a día de la empresa o institución.
- Te quieren, te conocen y se preocupan por ti.
- Son personas exitosas por si mismas con lo cual el consejo que te van a dar tiene mucho peso.
- Realmente creen en lo que tu estás haciendo. Confían en ti, en tu causa y en tu misión.
- Están dispuestos a darte tiempo. Cuando les pides ayuda, llegan de una a apoyarte y a ayudarte.
Ahora que ya sabes que existen, sal y busca a tu Círculo Externo. Apóyate en ellos y prepárate para ver las cosas desde otra perspectiva y con ojos frescos.